20 Jan 2022
BFF INAUGURA EN ESLOVAQUIA LA MUESTRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO «ART FACTOR - THE POP LEGACY IN POST-WAR ITALIAN ART»

La exposición itinerante estará alojada en la Zoya Gallery de Bratislava del 21 de enero al 25 de marzo. Luego se trasladará a Varsovia y a otras cinco ciudades europeas

Las obras, todas de artistas italianos, provienen de la colección privada de la Fondazione Farmafactoring, recopilada por BFF a partir de la década de los 80

Milán, 20 de enero de 2022 – BFF se complace en anunciar la inauguración, en Bratislava, de la primera etapa de la muestra itinerante «ART FACTOR – The Pop Legacy in Post-War Italian Art».

Se trata de la segunda fase del proyecto, iniciado en el 2020 con la creación del volumen de arte homónimo, y publicado por Skira editore Milan Genève Paris.
La selección de obras que se explican en el catálogo da hoy un paso más, con un proyecto de exposición itinerante entre las capitales de algunos países europeos donde trabaja BFF.

Las obras, que normalmente se encuentran en la sede milanesa de BFF se expondrán, del 21 de enero al 25 de marzo de 2022, en la Zoya Gallery de Bratislava, en el marco prestigioso del palacio barroco de la Casa de Erdody.

Al final de este periodo, la exposición se desplazará hasta Varsovia, la segunda etapa del recorrido, en el Palacio de la Cultura y la Ciencia, del 12 de abril al 18 de mayo de 2022. Luego continuará por las demás ciudades (Atenas, Lisboa, Madrid y París) y terminará en Milán.

La selección de obras de la muestra quiere ser un homenaje al arte italiano de la segunda mitad del siglo XX que - a través de las obras de Valerio Adami, Franco Angeli, Enrico Baj, Lucio Del Pezzo, Gianfranco Pardi, Mario Schifano y Emilio Tadini - explica el camino hacia el Pop Art.  Estos artistas se enfrentaron, desde mediados de la década de los 60, con una larga tradición iconográfica, repasando las técnicas vanguardistas y estilísticas del pasado, utilizando una amplia variedad de medios, a menudo al servicio de un activismo social y cultural. El hilo conductor del proyecto, dirigido por Maria Alicata, lo mueve también el deseo de ser parte activa, y no solo espectadores, en la creación de valor para la sociedad, fomentando el intercambio cultural y nuevos puntos de vista, a través del arte y sus enseñanzas.

«Con este proyecto se hace público un relato que une el espíritu empresarial y la atención a la cultura y el arte» – comenta Maria Alicata, la encargada del proyecto.  «La colección tiene el gran mérito de ser muy coherente con la idea que orientó su crecimiento y ordenación. BFF emprendió de hecho, en la década de los ochenta, con gran visión de futuro y muy adelantado a su tiempo, el mismo camino que muchas empresas en Italia y en todo el mundo siguen actualmente: la combinación de identidad empresarial y arte y cultura, que aquí es constitutiva, es sustancia, es coherencia entre relato y valores».

Massimiliano Belingheri, Director General de BFF Banking Group, ha comentado: «Con esta muestra se materializa para nosotros una fase importante de un proyecto de intercambio, no solo de la recopilación de obras que ha acompañado la historia del grupo, sino también de nuestros valores. En el arte, en la creatividad y en la invención de artistas visionarios y vanguardistas, buscamos inspiración para crecer. Nos gusta observar las cosas con curiosidad, imaginar e innovar. De aquí la decisión de promover el Art Factor como motor de desarrollo para las empresas y para la comunidad. Un terreno de intercambio cultural entre países, sobre todo en un momento histórico tan especial».

Marek Duban, Director de BFF Banking Group en Eslovaquia y en la República Checa, ha añadido: "Nos alegra que la primera etapa de esta exposición itinerante sea precisamente en Bratislava, y que los ciudadanos eslovacos sean los primeros en Europa en poder visitar esta muestra. La iniciativa nos ha permitido conocer y colaborar con el ambiente cultural local, creando lo que esperamos pueda ser una relación duradera en el tiempo. Agradecemos de forma especial a la Zoya Gallery, por acoger y promover en estos meses una colección tan repleta de significado para nosotros, y por hacerlo en uno de los contextos más prestigiosos de la ciudad».

«Me alegra que la Zoya Gallery sea la que alberga la muestra itinerante organizada por BFF, una selección única y detallada del arte contemporáneo italiano a finales del siglo XX» ha declarado Iveta Ledecká, Directora de la Zoya Gallery y el Zoya Museum. «La finalidad de la galería no es solo promover a los artistas eslovacos y a sus obras, sino ofrecer también a autores e instituciones extranjeras la posibilidad de presentar obras de arte procedentes de su escenario artístico doméstico. En este caso, el enfoque de nuestras dos colecciones es especialmente cercano: el Pop Art y los autores del siglo XX. Todos los países tienen autores destacados, testigos de hechos presentes y pasados de su historia, y hoy acogemos una selección de obras creadas por importantes autores italianos, que nos acercarán a la versatilidad del arte de este país, y a su manera de integrarse en el contexto internacional, en el que Italia juega un papel muy importante».

La muestra permanecerá expuesta del 21 de enero al 25 de marzo de 2022

El acceso es gratuito, previa reserva, y solo se permite cumpliendo con todas las normas contra el COVID-19, de martes a domingo, de las 12:00 hasta las 18:00 horas.

El socio mediático de la iniciativa es TREND Magazine, una revista semanal dedicada a la sociedad, los negocios, la empresa y la economía en Eslovaquia.

Los socios logísticos del proyecto, en toda Europa, son Open Care - Servizi per l’arte y Fercam Fine Art, respectivamente para el seguimiento y la gestión del estado de conservación de la colección, y para el transporte y el montaje, de acuerdo con los estándares más elevados de seguridad y de competencia en el sector del arte y el patrimonio cultural.

Para más información: www.art-factor.eu